viernes, 5 de julio de 2019

Soy emprendedora… no por elección, yo no lo elegí, creo que el emprendimiento me eligió


El emprendimiento llego a mi desde muy niña, mi mamá fue la primera quien tuvo que aguantarme mi típica y constante frase “GUENA IDEA MAMI”. Y es que recuerdo como mi mente no paraba de saltar y brincar de una idea a la otra y siempre le hablaba a mi madre sin parar de las cosas que se me ocurrían. Hoy en día han pasado decenas de años y cada vez sigo mas enamorada de esta vida, soy emprendedora no por elección, yo no lo elegí, creo que el emprendimiento me eligió.  Creo firmemente que todos desde nuestras profesiones, hobbies o pasiones de vida, podemos ser constructores de sueños, contribuir a cambiar vidas, en mi caso, personas que antes fueron golpeadas por la violencia, hoy se llenan de esperanza y comienzan a creer en un futuro mejor para ellos y sus familias.
A pesar de que tengo experiencia con el emprendimiento en todas sus facetas y desde el rol de asesora y emprendedora, veo que la vida me va llevando a trabajar con emprendedores desde lo rural, es decir, donde el reto es más grande y las barreras más altas, pues imaginen como me desvele, pensando cómo trabajar con personas que en su mayoría escasamente la primaria o quizás algún grado de bachillerato tenían; enseñarles temas de innovación, mercadeo, propuesta de valor, costos etc. etc. Debo admitir que me costó mucho pensar, tomar decisiones en cuanto a la metodología y la mejor forma de abordar este reto. Prepare mi intervención y el primer grupo casi me deserta de forma unánime jejejeje quedaron pálidos y asustados los pobres. Pero rápidamente analicé la metodología, la ajusté y gracias a Dios comenzó a funcionar, porque ya no salían pálidos y asustados como la primera vez.

Hoy estoy inspirada por un mensaje que me ha llegado. El año pasado tuvimos junto a mi equipo de profesionales la fortuna de acompañar y formular los planes de negocios de 49 grupos de emprendedores rurales en 4 municipios de Antioquia. Fue un trabajo maratónico de un poco mas de un mes, pero que comenzó a rendir sus frutos poco después de terminar, el Ministerio de Agricultura sistematizó nuestra experiencia y fue catalogada como exitosa. Tanto así, que tomaron algunas prácticas que este año son referente a nivel nacional. Pero lo mas gratificante es el mensaje que hoy me llega de una emprendedora donde me envía un video de sus galpones con sus gallinas ponedoras, diciendo textualmente que “NO DAN ABASTO CON LOS PEDIDOS QUE TIENEN” wow… eso me ha llenado de mucha satisfacción, porque, aunque fue todo un reto, desde un principio tenía clara que la metodología debía enfocarse en enfrentarlos a conseguir clientes, a entender sus necesidades y sacar al mercado productos con valor diferencial. Este año el Ministerio ha vuelto a confiar en nosotros y ya no tenemos 49, sino 85 grupos cada uno conformado por 11 emprendedores, es decir que estaremos impactando de manera directa mas de 900 emprendedores rurales en 5 municipios de Antioquia. A veces me preguntan en qué debería un asesor o profesor centrarse en la formación de emprendedores, dada mi experiencia y resultados, lo mas importante cuando alguien realmente quiere emprender son tres cosas: Mercadeo y ventas, Innovación (Valor diferencial en producto y servicio) y las Finanzas. El objetivo es hacer que vendan; y como lo decía mi emprendedora que NO DEN ABASTO CON LOS PEDIDOS, es indispensable asegurar la generación de ingresos para que el emprendedor se sostenga, su negocio crezca y este no desfallezca. Esta es la clave de entrenar emprendedores. Por eso he decidido seguir aprendiendo y especializarme aun más en dos aspectos, MERCADEO E INNOVACIÓN como clave de la transformación y la generación de ingresos, como motor de transformación. 
Un abrazo a todos los que se tomaron el tiempo de leer este pensamiento que se convirtió en sentimiento.




Leydi Jhoana Lombana Ortega
Emprendedora, consultora y conferencista
Màster en Innovación y Desarrollo Emprendedor
Youtube:leydijhoanalombanaortega
Fanpage: jhoanalombana  Twitter: @Leydilombana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario