jueves, 5 de marzo de 2020

7 cosas que hubiera querido saber, antes de hacer mi máster con una universidad española.




En el 2012 completaba ya un año de haber tomado la decisión de ser consultora y trabajar de forma independiente, pues a la fecha había acumulado más de 7 años de experiencia profesional, tenía un título como especialista y como emprendedora ya había ganado varios premios y reconocimientos en Colombia; por lo que sentía que era tiempo de iniciar una nueva etapa en mi vida como consultora y emprendedora. ¡Pero aún me faltaba algo!, quería avanzar en mi formación académica y obtener mi título de maestría.

Un día cualquiera, estando navegando en Internet, vi la publicidad de un máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, ofertado por una de las universidades más antiguas del mundo. El precio era mucho más bajo que en Colombia, daban posibilidades de financiación y las clases eran en vivo desde la comodidad de mi apartamento. Así que se unió mi deseo y necesidad de continuar mi formación, con una oferta que para mí fue irresistible.  Es por esto que hice todo el proceso, por mis logros como emprendedora me dieron media beca y así fue que inicié mi máster, fueron dos años de estudio y me titulé a mediados del año 2014.  Fue un tiempo grandioso, de mucho aprendizaje, de tener amigos en varias partes del mundo y de ampliar mi visión hacia lo global. Debo confesar que para mi fue una experiencia muy gratificante.  Sin embargo, cuando inicié mi proceso para convalidar mi título en Colombia, me di cuenta que el sistema educativo en España tenía dos modalidades y enfoque de másteres: título oficial y título propio. Fue cuando entendí que, dependiendo las aspiraciones y proyecto de vida de cada persona, conviene realizar el máster oficial o el máster propio.

Quiero empezar con la siguiente pregunta. ¿Desea hacer un máster para continuar estudios a nivel de doctorado y/o participar en cargos públicos?, entonces le conviene elegir el máster de título oficial.  Pero si su objetivo es la empresa privada, emprender y el conocimiento práctico, la mejor opción sería el máster a título propio.

Antes de compartirle las principales diferencias entre las modalidades de másteres. Tengamos claro lo siguiente. Los másteres oficiales en España están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), quien depende del Ministerio de Educación, y son homologados en los 49 países que firmaron el proceso de Bolonia e integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 

Por su parte, los títulos propios son aprobados internamente por cada universidad y se someten solo a sus normas, por eso al no tener que pasar por todo el proceso burocrático de un máster oficial, son más flexibles y se ponen en marcha de forma más rápida, de acuerdo a la demanda de perfiles laborales que tiene el mercado y en general los sectores económicos.

Ahora que ya tenemos claro la diferencia entre el máster oficial y el propio, quiero compartirles las 7 cosas que me hubiera gustado saber, cuándo fui a cursar mi máster en la universidad española.

1. Convalidaciones de títulos:  Debe tener muy claro que sin excepción, únicamente el título oficial se puede convalidar en cualquiera de los 49 países que conforman el espacio Europeo de Educación Superior y en aquellos países que tienen acuerdos con el gobierno de  España, como es el caso de Colombia y la mayoría de países de américa Latina.  A diferencia de lo anterior, tenga presente que un título propio no se puede convalidar, por lo menos así lo manifiesta el Ministerio de Educación en Colombia. con el nuevo modelo, que entró en vigor el 24 de octubre de 2017.

Tenga en cuenta que en Colombia hasta junio de 2015 había posibilidades de convalidar títulos propios después de una revisión académica, calidad y acreditación de la universidad y del programa.  Pero esta probabilidad es muy baja, como pudo ver mi título es propio, obtenido antes del 2014, con una universidad acreditada, de alta calidad y de renombre. Técnicamente cumplía los requisitos para la convalidación del título, sin embargo, cuando fui personalmente ante el Ministerio de educación, me indicaron que los casos de convalidación de títulos propios en Colombia son muy pocos, si uno quiere puede pagar los casi $750.000 que el Ministerio cobra por el proceso, pero que esto no es garantía que convaliden el título y el proceso es largo. Según me informó la asesora, quizás el título sea reconocido como especialista, situación que no fue interesante para mì, dado que ya tengo un título a ese nivel. 
2.    Acceso a doctorado:  Solamente el máster oficial le permitirá acceder a un doctorado en los 49 países de la (EEES), en Colombia y la mayoría de países de américa latina. En cambio Un título propio no le permite acceder a un doctorado.

3.    Requisitos de acceso o inscripción: Ser admitido a un máster oficial requiere un título de pregrado universitario terminado. En cambio, en un máster propio; la universidad tiene potestad de exigir o no el titulo universitario de pregrado como requisito para ser admitidos.
4.    Profesores: Con relación a los docentes, los requisitos son más estrictos en los másteres oficiales, pues estos deben contar con un porcentaje elevado de doctores acreditados.
Los máster propios, en cambio, incorporan generalmente al equipo de formadores, profesores de otras universidades y profesionales reconocidos del sector como gerentes, empresarios entre otros que son referentes.
5.    Calificación para empleos públicos y/o privados: Si su objetivo es emplearse en el sector público, debe optar únicamente por un máster oficial.
Pero si su objetivo es la empresa privada o las organizaciones del tercer sector, debe saber que para estas empresas es irrelevante si el título es oficial o propio. De hecho, personalmente contrato con este tipo de organizaciones y no he tenido ningún problema.

6.    Precio y modelo de financiación: Los máster oficiales tienen financiación pública y privada, por esto son más económicos, sin embargo, debe tener en cuenta que para estudiantes internacionales hay diferencias en el precio. Por ejemplo, para un europeo el crédito puede costar 60 euros y para estudiantes internacionales en promedio puede valer 90 o 95 euros. Sin embargo, he visto que aun con esta diferencia, algunos máster oficiales en universidades públicas, siguen siendo más económicos que algunos propios.
A diferencia de lo anterior, los títulos propios, se auto financian: es decir, que se financian básicamente con la matrícula que paga el estudiante, por eso su precio es más elevado que el oficial y no hay diferencia en el precio de matrícula, pues es el mismo para estudiantes europeos o internacionales.

7.    Orientación de cada modalidad: Es muy importante que tenga en cuenta que un máster oficial está orientado hacia la investigación, el tecnicismo y el cientificismo. En cambio, el máster propio está orientado hacia la practicidad, la funcionalidad y la profundización o aplicabilidad.
Por último, tenga presente que un máster oficial dará un título que diga Máster Universitario. En cuanto al máster propio, este omitirá la palabra universitario y se enfocará solamente en la palabra máster y el nombre de lo que haya estudiado. Básicamente estas son las principales diferencias entre un máster oficial y uno propio.
       
Espero que haya sido de ayuda y haberle aportado herramientas concretas para su elección. Recuerde que independiente de la modalidad de máster que vaya a hacer, elija una universidad reconocida, acreditada y de alta calidad, esto le facilitará la convalidación o el reconocimiento de los estudios en su país de origen.  

Ahora, me gustaría saber si hacer un máster en una universidad española es uno de sus objetivos, y ¿cuál de las dos modalidades se ajustan a su necesidad?.  Dado que esta informaciòn es genèrica y hablo puntualmente de mi experiencia personal en Colombia, es muy importante que cada uno se informe en su país, como es el proceso de reconocimiento y convalidaciòn de los títulos en el caso que quieran hacer estos procesos.

Un abrazo emprendedor y recuerda que esta es “Tú Zona de Emprendedores”.

Leydi Jhoana Lombana Ortega
Master en Innovación y Desarrollo Emprededor
Emprendedora, consultora y conferencista. 

Seguirè compartiendo informaciòn, si quieren que estemos en contacto les dejo mis redes sociales.
Linkedin: Leydi Jhoana Lombana. https://cutt.ly/EttPHRa
Twitter: Jhoana Lombana. https://twitter.com/JhoanaLombana
Fanpage: jhoanalombana. https://cutt.ly/4ttPyz5
Youtube: Leydi Jhoana Lombana Ortega. https://cutt.ly/5ttPpjA
Instagram: leydijhoanalombana : https://www.instagram.com/leydijhoanalombana/

10 comentarios:

  1. Muy interesante y útil información. Qué nos podría decir de un Máster un Ingeniería Industrial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique te agradezco mucho que hayas sacado el tiempo para comentar, no te imaginas lo importante que es para mi saber tu opiniòn. Con respecto a tu pregunta, lo que te recomiendo es que analices con què finalidad vas hacer el màster y ver cual de las dos especialidades se ajusta mas a tus objetivos. Lo importante es tener claro si necesitas un màster que te dè un titulo oficial o uno propio. ES fundamental que te informes como son los procedimientos de convalidaciòn y reconocimiento del tìtulo en tu pais. Saludos y gracias. Mucho èxito en tu proceso.

      Eliminar
  2. Muy buen análisis, con información muy clara y muy correctamente redactado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa Susana, no tienes ni idea como me ha gustado tu comentario, gracias por tomarte el tiempo de escribir. Leerte me da mucho ánimo, has escrito todo lo que precisamente quiero transmitir a través de mis artículos, te invito a que sigas en contacto, voy a seguir compartiendo información que nos aporte valor. Un fuerte abrazo y de verdad te lo agradezco mucho.

      Eliminar
  3. Muy buena información, gracias por su aporte ya que uno sólo se enfoca en las ofertas sin examinar cuales son los pro y los contras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, estoy muy agradecida que hayas sacado el tiempo para comentar en este blog, es muy gratificante saber que estoy aportado informaciòn interesante y de valor. Con respecto a lo que dices, tienes razòn uno solo ve la oferta desconociendo las modalidades que hay en España y como enuncias ver los pro y contras de acuerdo a la necesidad que cada uno tiene. Un abrazo felicidades.

      Eliminar
  4. Cordial saludo Johana. Interesante información, solo me permito añadir algo, los procesos de convalidación ya no se hacen con la resolución que enuncia, ahora se hacen bajo la resolución No. 10687 del 9 de octubre de 2019, está norma deroga las disposiciones de la citada por usted. Muchos éxitos en sus labores cotidianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Chàvez, excelente aporte, es totalmente cierto, ahora todos los procesos de convalidaciòn en Colombia se hacen bajo la resoluciòn que citaste, sin embargo nombre la del 2017 porque hago referencia ùnicamente a partir de què fecha en Colombia ya es totalmente claro el proceso en cuanto a la no convalidaciòn de tìtulos propios y aunque la nueva resoluciòn es la que abarca todo lo que concierne al proceso, el aspecto de no convalidaciòn no fue derogado y sigue igual en la ultima resoluciòn como lo citas. Muchisimas gracias por tu aporte. Saludos y èxitos para ti tambien.

      Eliminar
  5. Hola Johana, la verdad, es que quedé igual o mas confundido con el post; entonces en realidad, que le conviene mas a una persona que se quiera especializar en otro país?, y en este caso en una Universidad Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fredy gracias por tu comentario, lamento que hayas quedado màs confundido, el objetivo es dar orientaciòn general para que cada lector ya profundice en su investigaciòn. Seria muy irresponsable de mi parte decir que le conviene a una persona, eso depende del proyecto de vida y necesidades de cada uno, te aliento a que profundices en tu investigacion y en la web de los Ministerios de educaciòn español y colombino, con el propòsito que analices y tù mismo encuentres las respuestas que buscas de acuerdo a las expectativas academicas y laborales que tienes. Saludos y espero tomes la mejor decisiòn para tu proyecto de vida. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar